La Isla Rebelde

La Isla Rebelde
Enlace para ver el video de la alocución del Héroe de la república de Cuba René González

Redes Sociales: 

  • Icono de enlace a Facebook
  • Icono de enlace a Twitter
  • Icono de enlace al canal de YouTube
  • Icono de enlace al servicio de RSS

Traducciones del sitio:

Logo de la publicación mensual de opinión y debate: La Calle del Medio
Logo de la Cartelera Cultural Cubana

Noticias

La zona marina del Parque Nacional Guanahacabibes


Categoria: Medio Ambiente

Fuente: Guerrillero

Etiquetas: guanahacabibes, cuba, maria la gorda, parque nacional, centro internacional de buceo

El Parque Nacional Guanahacabibes en el extremo más occidental de Cuba posee un área marina de aproximadamente 15 mil 900 hectáreas de las más de 39 mil que tiene el mismo. Comprende la porción Sur de la Reserva de la Biosfera extendiéndose desde Jaimanitas al Este de Cabo Corrientes, hasta el Cabo de San Antonio.
Esta área marina está dividida según las actividades que se permiten en cada sector, de acuerdo con sus valores naturales, históricos y sociales a conservar. En el Parque se han identificado siete de ellas entre las que sobresalen la de conservación estricta, la de buceo, la de pesca, la de subsistencia y la de baño entre otras.


Por tal motivo la zona de conservación estricta solo permite actividades de investigación y monitoreo. Lo anterior está dado por su importancia natural debido a la existencia de los arrecifes coralinos y a los desoves de pargos, así como a la nidificación de las tortugas marinas. Por estos días comienza la temporada del arribo de estas especies, las cuales suben a la costa a poner los huevos en los nidos que ellas mismas hacen.
En la zona de buceo se permite la realización de esta actividad, especialmente para los turistas cubanos y extranjeros que visitan el Centro Internacional de Buceo María la Gorda con este fin. El lugar cuenta con regulaciones donde se prohíbe pescar, colectar o alimentar animales, así como no tocar los corales entre otras limitaciones.
En la zona de baño están delimitadas las playas con las condiciones suficientes para el disfrute de las comunidades aledañas al Parque. Esta zonificación permite realizar una mejor planificación y manejo del área marina protegida. En tal sentido se exige no dejar desechos sólidos en la arena ni hacer fogatas con las cuales pueden provocar incendios forestales además de afectar el ecosistema de costa.
Sin embargo lo más bello del área marina del Parque Nacional Guanahacabibes además de los arrecifes coralinos, son los bellos paisajes naturales existentes con lindas y acogedoras playas que invitan al disfrute.

Añadir Comentario

6 + 7 =

Enlaces de Interés

Tweets

Nuestros seguidores