La Isla Rebelde

La Isla Rebelde
Enlace para ver el video de la alocución del Héroe de la república de Cuba René González

Redes Sociales: 

  • Icono de enlace a Facebook
  • Icono de enlace a Twitter
  • Icono de enlace al canal de YouTube
  • Icono de enlace al servicio de RSS

Traducciones del sitio:

Logo de la publicación mensual de opinión y debate: La Calle del Medio
Logo de la Cartelera Cultural Cubana

Noticias

Alistan en Cuba proyecto de generación eléctrica con marabú


Categoria: Ciencia y Tecnología

Por: ROGELIO SERRANO PÉREZ
Fuente: Adelante.cu

Etiquetas: marabu, medio ambiente, biomasa, fuente renovable de energia, cuba

Camagüey.- Pruebas de máquinas cosechadoras en el campo y de generación en el central azucarero Carlos Manuel de Céspedes alientan a los trabajadores y especialistas inmersos en la etapa preliminar del proyecto Aprovechamiento de la biomasa de marabú y otras especies energéticas como combustible en la generación de electricidad y recuperación ambiental en Camagüey.
El proyecto, elaborado entre la organización no gubernamental española SODePaz, y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), procura contribuir a la seguridad electro energética cubana con el uso de las instalaciones y capacidades del central azucarero del municipio más occidental de la provincia, durante todo el año más allá del período de zafra, solo con la combustión derivada de la biomasa de marabú y otras especies.
Otra de las bonanzas del proyecto radica en que liberará cuantiosas áreas infestadas para la producción de alimentos y el desarrollo de bosques.
Valorado en 1 460 000 Euros, el proyecto le ahorra al país más de 2 millones de dólares al año por sustitución de 4 536 toneladas de combustibles fósiles, que Cuba no tendría que adquirir.
Pero además del impacto económico también se pretende un favorable giro social, sobre todo, en la aislada comunidad rural “El Salvial” del municipio Guáimaro, pues con la instalación de una bioplanta generadora se proveerá de energía eléctrica más de 40 hogares que, hasta hoy, disponen solo de electricidad obtenida por dos paneles solares, ubicados en un aula y una sala de video.
“Aunque el proyecto incluye ocho provincias, se escogió a Camagüey para iniciar las acciones, porque es uno de los territorios más infestados con marabú en el país”, explicó Héctor Quesada Pardo, coordinador del proyecto en Camagüey.
El funcionario también indico que para finales del mes en curso prevén una visita de las autoridades nacionales y extranjeras del proyecto para fijar su puesta en marcha.
La primera etapa de la tala comprende el uso de motosierras, pues los estudios para las adaptaciones óptimas de una combinada capaz de mecanizar el corte del marabú no están acabados.
“Tenemos listas cuatro astilladoras, deben comprarse otras; también están garantizados los equipos para el traslado del marabú a la industria, donde ya funcionan los turbos generadores y todo el sistema implicado para la generación”, afirmó Héctor Quesada.
Con el desarrollo de este proyecto de SODePaz y la ACTAF quedarán fortalecidas la Empresa Forestal Integral Camagüey y el central azucarero Carlos Manuel de Céspedes con los equipamientos y tecnologías necesarias para la cosecha, transformación y suministro de biomasa de marabú y otras especies energéticas forestales para su uso en la generación de electricidad.
También se beneficiarán las organizaciones básicas eléctricas de dos municipios camagüeyanos, mediante la generación de 25 200 Megawatts por hora (MWh) al año, en el caso de Carlos Manuel de Céspedes y de 700 MWh al año en la bioplanta de Guáimaro.

Añadir Comentario

5 + 7 =

Enlaces de Interés

Tweets

Nuestros seguidores