La Isla Rebelde

La Isla Rebelde
Enlace para ver el video de la alocución del Héroe de la república de Cuba René González

Redes Sociales: 

  • Icono de enlace a Facebook
  • Icono de enlace a Twitter
  • Icono de enlace al canal de YouTube
  • Icono de enlace al servicio de RSS

Traducciones del sitio:

Logo de la publicación mensual de opinión y debate: La Calle del Medio
Logo de la Cartelera Cultural Cubana

Noticias

La receta del jardín de Mariana


Categoria: Medio Ambiente

Por: Yaimeris Vázquez Laforte
Fuente: Giron

Etiquetas: flores de romerillo, medicina, verde, sistema de salud, cuba, 

Cuando era más pequeña, ante el menor indicio de tos, mi abuela corría al jardín de Mariana, la vecina del primer piso, para buscar sus pastillas mágicas y así cortar de raíz, según ella, el poderoso virus que estaba encubando.
Nunca revelaba la receta, pues sabía que su misterioso medicamento dibujaba siempre una mueca de desagrado en mi rostro.  Los ingredientes, descubrí al tiempo, eran más simples de lo que esperaba: unas flores de romerillo se combinaban con azúcar y estaba lista la infusión anticatarral.
Hasta hoy, que centro la mirada en el romerillo, he subestimado las propiedades curativas de esta planta tan común en los jardines y campos cubanos.
No se necesita una técnica especializada de cultivo para lograrla. Crece en tierras de mala calidad y florece en tonalidades amarillas o blancas, según la variedad.
Sin embargo, desconocía que todas las partes de la planta son útiles y se emplea en jarabe, tintura, extracto fluido, macerado e infusión. Precisamente, estas formas de preparación se pueden adquirir en las farmacias cubanas como parte de la medicina natural y tradicional.
El romerillo posee más de veinte propiedades medicinales entre las que figuran la detención de hemorragias, como analgésico, expectorante, antiasmático y hasta alivia el dolor de muelas.
Al tener en cuenta los beneficios de esta planta común para el bienestar del hombre, el Sistema de Salud en Cuba, prioriza la elaboración y distribución de todas sus variedades en los centros farmacéuticos del país.
La mayoría de la población cubana desconoce la inmensa gama de propiedades medicinales del romerillo y lo asocian solamente al virus catarral. Es por ello que resulta imprescindible una mayor divulgación de cada una de sus propiedades.
Si en la farmacia se agotó cualquiera de las formas en las que se elabora el romerillo, la solución a los problemas no está muy distante. A la vuelta de la esquina, en el jardín de Mariana o el del vecino, encontrará la milagrosa planta de romerillo.

Añadir Comentario

7 + 9 =

Enlaces de Interés

Tweets

Nuestros seguidores