La Isla Rebelde

La Isla Rebelde
Enlace para ver el video de la alocución del Héroe de la república de Cuba René González

Redes Sociales: 

  • Icono de enlace a Facebook
  • Icono de enlace a Twitter
  • Icono de enlace al canal de YouTube
  • Icono de enlace al servicio de RSS

Traducciones del sitio:

Logo de la publicación mensual de opinión y debate: La Calle del Medio
Logo de la Cartelera Cultural Cubana

Noticias

Fincas agropecuarias sustentadas con energías renovables


Categoria: Ciencia y Tecnología

Por: María Antonia Medina Téllez
Fuente: AIN

Etiquetas: energia renovable, cuba, energia solar

El sector agropecuario en el sur oriental de Cuba aprovecha las fuentes energéticas locales para el aumento de la calidad de vida de los productores, el incremento de la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental.
Las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo diseñaron 20 Sistemas Agropecuarios Integrados (SAI), que funcionan con alta eficacia en igual número de fincas.
Este proceder adquirido, instalado y asimilado bajo el enfoque de género, usa las Fuentes de Energía Renovables (FER) que actúan con validez sostenible y de socialización de las experiencias.
Aída Almaguer, coordinadora del proyecto en la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) del territorio santiaguero, señaló que a un año de implementarse los SAI, dotaron de tecnologías y conocimientos a las personas favorecidas, y han demostrado que son modelo llevadero y referencial.
Proyectos de organizaciones no gubernamentales, principalmente de la Unión Europea e Hivos y Welt Hunger Hilfe, de Alemania, supervisan y financian los SIP en esas propiedades.
Desde su experiencia, Jaime Fonseca, uno de los favorecidos en el municipio santiaguero de Contramaestre, reconoció la conveniencia de las energías solar y eólica en sistemas de bombeo con celdas fotovoltaicas y biogás, lo cual mejora la actividad ganadera y las labores del hogar.
"Por un lado, hemos rebajado significativamente el consumo de la electricidad mediante el agua del molino, y con el abono orgánico que se obtiene por el bio digestor, se echó andar el de la siembra de cultivos varios", apuntó.
Ante tales resultados, con la colaboración de especialistas del Centro Internacional de Energía Solar (CIES) en Santiago de Cuba, Fonseca decidió convertir el espacio en un polígono demostrativo donde incorporó nuevos medios, lo cual  ha tenido impacto muy grande para la familia y otros campesinos.
En La Laguna, finca de Pedro Matos, en San Antonio del Sur, provincia de Guantánamo, crían ganado menor en más de 13 hectáreas, y al año de adoptar el SIP, la situación económica mejoró e incrementaron los ingresos.
"Aplicar los SIP demandó estudio y esfuerzo, pero valió la pena, afirmó  Almaguer, pues a medida que se adentra en los beneficios, existen otras cosas por hacer para ganar en eficiencia, enfrentar el cambio climático, proteger el medio ambiente y legar a los hijos un mundo sin tanta contaminación", precisó.

Añadir Comentario

9 + 5 =

Enlaces de Interés

Tweets

Nuestros seguidores